- Dependiente
- Albañiles y mamposteros
- Peones de la construcción
Se podrán tener fantásticas universidades, se podrán tener 3 carreras y varios títulos de postgrado, que si las empresas que hay en España lo único que quieren son camareros, albañiles y dependientas, malamente vamos a ser punteros en nada.
Por eso siempre recalco lo mismo. Que no es cosa de reforma laboral. Es cosa de cambiar la mentalidad empresarial española. Por muy barato que hagas el despido (aunque fuera gratis) si la mayor parte de las empresas de España, demandan personal poco cualificado.. pues seguiremos igual. Por hacer mas flexible el despido, un chiringuito no se va a convertir de repente en un centro de desarrollo de sistemas Wimax. No cambiaremos el modelo productivo. Lo unico que habremos conseguido, es que pueda contratar camareros mas baratos...
Es como si en Zimbabwe tuvieran muchos titulados universitarios y pusieran despido libre (y gratuito). ¿vosotros creeis que serian un pais puntero por ello?. Si la economia del pais no necesita titulados, evidentemente no los iban a contratar por tener el despido mas barato. Y hay un ejemplo muy sencillo. Por ejemplo los médicos: En África hay titulados en medicina, pero los pocos que hay se las piran... hacia otros paises. No voy a entrar en un analisis profundo de las causas, pero el hecho es que en sus paises no se quedan.. o no los contratan.
No por tener titulados, las empresas los van a contratar, si su tejido productivo no los necesita.
En el caso español, a todos esos titulados, los podrian contratar, pero como dependientes, no como diseñadores electronicos, ni como biologos o especialistas medioambientales. Y hasta que eso no les entre en la cabecita a los "economistas de turno" creo yo.. que vamos mal...
(Via El Mundo)
Los ofertantes de empleo nos desarrollarmos para crear un producto diferente a lo que demanda el mercado.
ResponderEliminarInteresante reflexión
Enhorabuena por el blog
Hola Jose Luis!
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar este humilde blog :-)
La verdad es que parte de razón no te falta, pero yo no creo que el problema sea de los médicos, ingenieros, farmacéuticos o biólogos que se tienen que ir de España porque aquí acabarían en principio de dependientes o como mucho de administrativos.
No creo que se formen "equivocadamente" (de hecho, en el extranjero triunfan) El "pequeño problemilla" es que en España hay poca demanda empresarial de personal cualificado (digan lo que digan de que no encuentran personas con estudios). Por cada licenciado que se contrata, caen 10 camareros...
He visto plantillas de empresas con 30 trabajadores, donde sólo habia 1 licenciado.... Asi que empresas punteras, no tenemos precisamente.
Por lo tanto, lo enfocaría mas bien por el lado de que es el tejido producto lo que falla en España. Si no hay tejido, sobra personal cualificado. Si se aporta escaso valor añadido... vienen los italianos, nos compran el aceite, lo envasan en recipientes de cristal y nos lo venden de vuelta a 10 euros 500ml.
En fin, que enhorabuena tambien por tu blog sobre coaching, que me ha parecido muy interesante!
Saludos!