Pero es que esas no son las cifras mas demoledoras, ya que el número de desempleados ha crecido un 93,4% entre los recién incorporados al mercado laboral. El desánimo que se puede "palpar" entre nuestra juventud está más que justificado, puesto que incluso en las comunidades autónomas con menor indice de paro juvenil, los porcentajes son horripilantes:
- Cantabria un 22,8%
- Baleares 27%
- Navarra 28,8%
- Canarias un 47,6%
- Andalucía un 45,6%
- Comunidad Valenciana un 40,7%
- Madrid 38,9
Esto ultimo punto es realmente interesante, puesto que en el caso de que se presenten ofertas de trabajo interesantes en otras partes de su comunidad o incluso de España, no se podrán cambiar de localidad (ya ni siquiera buscaran esas ofertas) por la atadura que supone la hipoteca al libre desplazamiento. Si a eso le unimos un sistema de alquiler muy deficiente en España, con muy pocos pisos buenos disponibles y con unos precios "fuera de mercado" el circulo se completa.
Por lo tanto, no puedo estar mas que totalmente de acuerdo con los puntos presentados por Senior Manager. Unos puntos que invitan a la reflexión y que si algún dia llegan a calar en la coiedad daria lugar a un profundo cambio de la forma de pensar en este pais. A grandes rasgos vienen a decir que:
- El mundo es muy grande. Si las cosas van mal en tu ciudad, mirar en tu Comunidad Autonoma, si tambien está negro, mira en otra parte de España y si tampoco lo ves muy claro, Europa es muy GRANDE
- Para poder moverse por Europa, lo fundamental no son tanto los títulos, como los IDIOMAS y la experiencia. Puede que en España no hagan falta, pero para trabajar en Europa sí.
- Que para obtener el mayor grado de libertad laboral,lo que no hay que hacer es hipotecarse. Eso es tener cortedad de miras. Sin una hipoteca a cuestas, te podras mover entre ciudades, cambiar de trabajo con mayor libertad y no estar pendiente de un hilo pensando que si te despiden del trabajo a ver como vas a pagar la hipoteca. Si te despiden y en tu ciudad no hay trabajo, lo intentas buscar en otra y listo.
- Que la calidad de vida no consiste en tomar unas cañitas con tus "colegas" en la terraza de turno o ver un partido de fútbol de la selección. Que la calidad de vida es no trabajar 10 horas al dia, calidad de vida es que te paguen las horas extras o que no te encadenen 10 contratos seguidos de obra y servicio.
- Y que los empleos para toda la vida ya han pasado a mejor vida. Lo más probable es que en los proximos años no existan ni para los funcionarios. Hay que saber adaptarse, invertir en formación y estar preparado para los cambios que se producirán en el mercado laboral en los proximos años. Vamos, que por tener un trabajo no hay que olvidarse de la formación continua.
0 comentarios
Publicar un comentario