miércoles, 16 de junio de 2010

6 consejos básicos para buscar trabajo en el extranjero
Grelomiércoles, 16 de junio de 2010 3 comentarios

Seguramente conoceréis a Mario Pérez gracias a su interesante blog Trabajo y Empleo. El destino ha querido que coincidamos en la tupida red de Internet y qué mejor forma de unir intereses, que con esta interesante colaboración que amablemente Mario ha cedido a Trabajar en Europa. Os dejo con el artículo, que os aseguro no tiene desperdicio.


La mayoría de las personas cuando se ponen a buscar trabajo en el extranjero lo hacen de forma desorganizada, no siguiendo ningún plan en concreto, así a la desesperada. También hay que entenderlo, muchas personas cuando llegan a plantearse la opción de trabajar fuera lo hacen porque han llegado a una situación económica insostenible, una situación en la que ya no tienen elección ninguna, y eso es lo que les empuja a correr detrás de cualquier posibilidad (por muy mínima que sea) de tener un trabajo mejor o una situación económica próspera. Me gustaría, con el artículo de hoy, aclarar algunas ideas, corregir algunos conceptos que muchos tienen y ofrecer algunos consejos generales que le harán la tarea un poco menos difícil a todo aquel que se proponga buscar una oportunidad laboral en el extranjero.
  • Esto no es más que el principio:
Primero y antes de todo hay que relajarse. Buscar una oportunidad de trabajo en el extranjero de manera nerviosa o desesperada no nos lleva a ningún lado, todo lo contrario, lo único que estaríamos haciendo es perder el tiempo. Así que, por muy mal que lo estemos pasando es muy importante no perder la calma en ningún momento. Hay que ser frío y planificador. Dar palos de ciego no sirve de nada. Esto no es más que el principio, y el objetivo de conseguir un trabajo fuera es alcanzable, de verdad que lo es, pero sólo si nos tomamos las cosas con tranquilidad y de manera sosegada.
  • Ser realistas:
Quien piensa que conseguir trabajo en otro país es tarea imposible no está siendo realista. Imposible no es. Tampoco es realista quien piensa que es tarea fácil que cualquiera puede lograr sin el mínimo esfuerzo. Así que, consejo de oro: hay que ser realistas en nuestros planteamientos y objetivos. De ahí que sea importante sentarse una tarde de domingo y reflexionar un poco: ¿a dónde quiero ir a trabajar? ¿qué cualificaciones profesionales tengo? ¿qué aptitudes personales me pueden ayudar para conseguir lo que busco? ¿hablo el idioma del país al que quiero viajar? ¿cómo están los indicadores de paro en ese país? etc.
  • Fijar expectativas:
Para no llevarse chascos, hay que concretar uno consigo mismo el tipo de trabajo que busca. Si no fuera posible al menos estaría bien tener una visión clara más o menos sobre lo que nos gustaría cobrar como salario mínimo.
  • Preparar argumentos sólidos:
Muchos están luchando por hacerse un hueco en alguna empresa en el extranjero y poder ser contratados, y todos tienen algo con lo que competir: prestigiosos estudios; experiencia profesional demostrada; etc. Teniendo esto en cuenta no podemos presentarnos y darnos a conocer con historias del tipo: "Tengo una mujer y dos hijos, por favor necesito ayuda". Los empresarios ven y oyen este tipo de quejas todos los días, tanto que se han vuelto prácticamente insensibles a ellas, así que os aconsejo de que os olvidéis de estos argumentos. Nadie os va a contratar porque tengáis cargas familiares (a menos que sea un conocido, un amigo, etc.). En vez de perder el tiempo de esa manera, es mejor que dediquemos nuestras neuronas a pensar en qué cosas podrían jugar a nuestro favor para que nuestro perfil o currículum se tenga en consideración (cosas que sabemos hacer; experiencia previa; referncias; etc.). En definitiva, hay que tener argumentos sólidos. Ah, y los que penséis que no tenéis nada, eso es mentira, algo podréis encontrar, tan sólo hay que pensar un poco.
  • Ser astuto y alternativo:
Esto quiere decir evitar hacer lo mismo que todo el mundo. Por ejemplo, ¿para qué perder el tiempo intentando que nos contraten como camarero o limpiadora si estamos hablando de un país en el que escasean los profesores de español o donde hay una gran demanda de cocineros especializados en cocina española/mexicana/etc.? (dando por hecho que estamos capacitados para dar clases de español o que tenemos experiencia en restaurantes). De lo que se trata es de explorar nuevas posibilidades donde pueda haber muchas más oportunidades y con la menor competencia posible. Hay que cambiar el chip y pensar de manera distinta a la habitual.
  • Hacer de la "búsqueda de trabajo" tu oficio temporal:
Muy simple y lógico a la vez. Cuantas más horas le dediquemos a nuestra búsqueda de trabajo, más posibilidades tendremos. Cuantos más canales utilicemos (Internet; organismos oficiales; asociaciones; periódicos; etc.) más posibilidades tendremos igualmente. Todos podemos querer trabajar en el extranjero pero luego a la hora de la verdad ¿cuánto tiempo le dedicamos realmente a la tarea? De todas formas si no tienes trabajo ¿por qué no te dedicas "profesionalmente" a buscar trabajo? Esto quiere decir que la búsqueda de trabajo deje de ser una actividad de 2-3 horas diarias y empiece a ocupar 8 horas diarias de nuestro tiempo. Si además estas 8 horas diarias están bien aprovechadas, siguiendo un plan metódico y organizado, los frutos serán aun más fáciles de obtener. Estos no son más que algunos consejos generales para arrojar un poco de luz sobre este tema tan desconocido por muchos. Cuando uno se decide realmente a buscar trabajo en el extranjero el viaje puede ser más o menos largo dependiendo de lo habilidoso y serio que se lo tome. Suerte.
In Category : , , ,
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

3 comentarios:

  1. Me encantan tus comentarios, estoy de acuerdo a que sea de forma organizada y bueno yo que ya estoy en Irlanda, un pais con lenguaje diferente veo las consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todas estas ideas, aunque tengo que admitir que hace poco vi una página muy interesante que daba unos consejos también muy buenos, pero con algunos detalles difererentes, os paso la dirección por si os interesa, yo creo que merecen la pena http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/6-consejos-sobre-como-conseguir-trabajo aunque tengo que admitir que los consejos que dais en esta página me gustan bastante más. Por cierto, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog, yo ahora mismo estoy en un dilema. Ya que las cosas están como están me estoy planteando muy seriamente irme de España.
    El problema esta en que no se si irme un tiempo a aprender un idioma o irme directamente a trabajar. No me importaría cruzar el charco, el problema es que no tengo muy claro como lo tengo que hacer.
    Si me pudierais ayudar os lo agradecería.
    Escribidme a gemes5@hotmail.com

    un saludo

    ResponderEliminar