Llega septiembre y todo los años con la misma historia. Como no podía ser de otra forma, este año con la crisis que atraviesa España todavía más. Me refiero a los típicos comentarios de que los españoles no quieren trabajar: Que parados pobres de solemnidad, prefieren seguir así que trabajar en el campo. Vamos, que según la prensa española, nuestros parados son "muy pijos".
Tenemos no uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco ejemplos. Hay casos hasta sangrantes (según la prensa, claro). Y vuelven los tópicos, que sin son unos señoritos, que si mucho título pero la juventud no quiere trabajar o que en realidad lo que pasa es que en este pais todos son unos vagos y habría que quitar la prestación por desempleo.
Lo que no se suele indicar en esos mismos artículos, es que casi todos esos trabajos agricolas son realizados por rumanos, colombianos y norteafricanos. Tampoco se suele indicar que hay que trabajar de sol a sol (muchas veces literalmente), que te tienes que desplazar hasta "la finca" lo que conlleva unos gastos puesto que no suelen estar en la plaza mayor del pueblo y lo mejor de todo, los salarios de risa. Ojo al dato, este 2010 han subido las nóminas nada menos que 6 Cts (sí, SEIS céntimos más que en el 2009), cobrando a la hora..tachan..¡¡tachaán!!:
5,91 euros a la hora (suponemos que serán brutos)Como os habréis dado cuenta, sale más a cuenta limpiar escaleras (te ahorras el desplazamiento hasta el campo)... Casi prefiero ni comentar
Pero lo más interesante, es que en casi ningún medio se relaciona esto, con la noticia de que cada año hay más y MAS ESPAÑOLES que salen como locos a la vendimia francesa. Parece que ahí no se les rasgan las vestiduras, ni les entra la vagancia (y eso que no es ir al campo de tu misma ciudad, has de "currarte" miles de kilómetros hasta llegar a territorio frances, puesto que los destinos principales suelen ser Perpignan, Lyón, Marsella, Touluse o Montpellier y Burdeos), ni mucho menos les da verguenza el trabajo labriego. ¿cómo puede entenderse esto?. Este año de crisis, nada menos que 14.000 españolitos (nada de rumanos, colombiano o norteagfricanos, ESPAÑOLITOS) han salido como locos a recoger uva en Francia.
Quizás algo tiene que ver que el salario mímino en Francia es de más de 1200€ al mes, o que por hora trabajada en la vendimia les paguen 8,86€ (9,82 euros como máximo), eso sin contar que en el país vecino se suelen trabajar 35 horas semanales como máximo y el resto se computan como horas EXTRA (sí, en Francia cumplen con la ley y se pagan las horas Extras). Baste con decir que por 43 horas semanales se cobrará un 35% más de sueldo y si ya eres supermán y consigues llegar a las 43 horas semanales trabajadas (siendo esto exigido como algo habitual por los capataces en el campo español) podrás ganar nada menos que ¡¡¡un 50% más de sueldo!!!.
Eso sin contar que en muchos casos el empleador corre con parte de los gastos de desplazamiento, en otros muchos casos se oferta alojamiento incluido y que sobre todo se suele seguir la ley a rajatabla. ¿Serán esas más que diferentes condiciones de trabajo y salarios MUCHO MAS ALTOS las que expliquen por qué en España nadie quiere trabajar en el campo español, pero todos salen corriendo a trabajar en el campo frances?.
Por cierto, si estás interesado en esto último desde el blog trabajo y empleo acaban de editar una mini-guía dónde podrás resolver tus dudas de cómo hacer para pirarte a la vendimia francesa y así poder trabajar con un mínimo de condiciones dignas. Si la economía no te da ni para eso, en el portar europeo de EuroMovilidad (PDF), tienen una pequeña guía con los pasos que hay que tener claros antes de ponerse los bártulos a la espalda y enfilar hacia Francia.
Segundo por cierto, pues que para este año creo que ya lo tienes crudo, puesto que ha sido tal la avalancha de españoles, que ya está prácticamente todo cubierto. Habrá que esperar hasta el 2011...
(Vía: El Economista | 5 Dias | Expansion)