Las previsiones se han cumplido. Por aquí ya hablamos en otras ocasiones sobre el lamentable estado financiero que las tiendas de PC City estaban arrastrando en España. Los despidos fueron primero gota a gota, para despues iniciar los cierres de las tiendas menos competitivas y finalmente iniciar la retirada de España.
El problema, es que la filial española estaba lastrando los resultados globales de la casa matriz (DSG INernacional PLC), propietaria entre otras, de la cadena inglesa DIXONS o Pixmanía En un primer momento pensaron en vender sus tiendas españolas, pero no ha aparecido comprador que se quiera hacer con el conglomerado.
Y se han confirmado los peores pronósticos. Tras una primera prórroga de 1 mes para ver si en un último momento encontraban comprador para la cadena, hoy se ha confirmado que DSGi cierra todas sus tiendas de PC City en España. Este anuncio coincide con la finalización de una promoción de descuentos de nada menos que un 25%, probablemente para deshacerse de material en stock antes de la retiada de España.
Este cierre, supondrá el despido de nada menos que 1200 trabajadores, lo que seguro "emborronará" las estadísticas del Gobierno para este mes de Abril. Sobre todo, ahora que nuestro querido Presi Zapatero, afirma todo ufano, que ya estamos saliendo de la crisis (sic) o que incluso estamos cada vez más cerca de la mismísima Alemania (desde luego, este hombre, vive en otro planeta paralelo al mio).
Malos augurios supone esta desbandada. Sobre todo, cuando se CONFIRMA que la msimísima Telefónica (ahora Movistar) tiene intención de poner de patitas en la calle a nada menos que 6.000 trabajadores en los próximos 3 años. Y lo dice, justo en la presentación de las cuentas de la casa, que han sido de las mejores de los últimos años. La noticia ya la adelantábamos por aquí, pero hoy se han confirmado estas intenciones por parte de la compañía.
Si ascendemos para lograr una visión de conjunto, de lo que nos daremos cuenta, es de que las principales empresas están intentando des-invertir en España, porque preveen un estancamiento brutal del consumo en nuestro país. Como habrá menos consumo interno, reducen plantilla (que no será necesaria en un futuro próximo, por la reducción de la demanda interna: caso de Telefónica e Iberia) o directamente se retiran de España, puesto que nuestro país se ha conevrtido en un agujero negro de pérdidas que lastra el resultado global del grupo (caso de Pc City o Busberrys).
Así que pese a lo que digan nuestros queridos políticos de turno, las empresas no suelen mentir. Y como se suele decir, "por sus hechos las coneceréis": las empresas que trabajan en suelo español se preparan (reduciendo plantilla o escapando de España) para una fuerte contención de la demanda interna en nuestro pais, asi que.... Dios nos coja confesados...