(Ver vídeo)
Desmoralizador. Así de contundente fue el reportaje que ayer emitió Comando Actualidad y en donde se podía ver con toda crudeza la realidad que la crisis está provocando en la juventud española. En el se describía el quehacer diario de varios Licenciados a los que les ha sido del todo imposible trabajar ni un solo dia en aquello que han estudiado.
Y como ya me se yo por donde van a ir algunos al leer esto, no aparecían precisamente filósofos, licenciados en historia del arte, filologías varias ni carreras remotamente parecidas a la pedadogía. Todos ellos estudiaron unas carreras que hará unos 10 años, todo el mundo decía que eran de triunfadores:
- Ingeniería Industrial-mecánica- (Clases particulares)
- Ingeniería Naval (Camarero)
- Ingeniería Agrónoma (Acuarios)
- Ingeniería de Telecomunicaciones (Dependiente en Mediamarket)
- Topógrafos (Dependiente)
- Economistas (Teleoperadores y Jugadores de Poker)
- Enfermera (en un hotel de hostess)
- Arquitectos (haciendo alpargatas de diseño)
- Químicos
- Biólogos
- Delineantes
Su descapitalización a cada día que pasa ya que no trabajan en lo suyo. No solo van perdiendo facultades, sino que no adquieren la practica del trabajo habitual en sus carreras y por encima de todo van quedando "obsoletos" a las novedades que las empresas integran en sus procesos de producción y que ellos NUNCA han podido ver ni de lejos.
Tenéis que verlo, es realmente frustante. Ingenieros que no han trabajado ni un solo dia de lo suyo, gente que acabó su licenciatura (con el correspondiente proyecto fin de carrera y masters en gestión de calidad y demás) que no han trabajado de lo suyo hace 7, 10 o 15 años...
¿Os creis que una empresa dentro de 3-4 años (cuando dicen que acabará la crisis en España) si tiene que contratar a un Ingeniero Naval, va a seleccionar a alguien que acabó la carrera hace la friolera de 14-17 años y que todo ese tiempo ha trabajado sólo de camarero?. Este va a ser el gran problema: a toda una generación española se la va a "puentear" y les va a pasar como a los actores. Se van a encasillar en un "papel" de camareros, clases particulares, reponedores o descargadores de mercancías y ya no va a haber quién los saque de ahí.
Y esto es lo que nadie se atreve a decir. Sencillamente habrá una generación en España...que literalmente es como si no hubiera estudiado... Y no será culpa de como muchos dicen, por haberse decidido por carreras facilonas y que se sacan en dos tardes, sino de estar en el lugar equivocado en el momento más inoportuno.
Sencillamente...una pena...