jueves, 24 de mayo de 2012

¿Y en qué país Europeo se trabajan más horas?
Grelojueves, 24 de mayo de 2012 3 comentarios

Pues sí, lo has adivinado: el país donde más horas se trabaja y donde (según todos los maravillosos economistas neoliberales) todo debería ir mejor porque sus trabajadores trabajan mucho, hacen poco el vago, no son nada holgazanes, no rechistan las horas extras y son supertrabajadores es..... GRECIA (2.017 horas/año).

Sí, mientras en el otro lado, y por la cola... el segundo país europeo donde MENOS HORAS SE TRABAJA ES .... ALEMANIA! (con sus pírricas 1.408 horas/año). País (que según esas mismas teorías neoliberales) debería estar hundido en la miseria dado el enquistamiento de trabajadores vagos y holgazanes que debe haber en él.

Lo curioso del caso, es que luego los Alemanes se dedican a llamar a todo hijo de vecino vago u holgazán, como mínimo; cuando son precisamente ellos los que disfrutan de más tiempo libre. Por cierto, que en nuestra querida España, se curran más horas que en países llenos de "seres de luz" como pueden ser: Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Noruega... y ALEMANIA!.

P.D: Datos de la OCDE teniendo en cuenta SOLO aquellos trabajadores con contrato a tiempo completo.

Vía: BBC

martes, 15 de mayo de 2012

Vale, me voy al Extranjero.. pero ¿¿a dónde??
Grelomartes, 15 de mayo de 2012 7 comentarios

Vale, tienes claro que visto como está el panorama en España lo mejor es intentar otras opciones fuera de nuestra querida piel de toro. Pero la gran pregunta: ¿Dónde probar suerte?. En el caso de Europa no resulta tan fácil responder esta pregunta. Mientras que en zonas como pueden ser Estados Unidos la cosa puede estar más o menos clara, los europeos tenemos que sopesar bastantes variables a la hora de decidir un traslado. Por ejemplo:
  •  ¿Me defiendo medianamente bien en el idioma de ese pais?
  •  ¿Hay demanda para trabajos en mi sector?
  •  ¿La fiscalidad del pais me compensa el cambio?
  •  ¿Es sencillo encontrar una vivienda de alquiler?

Todas esas preguntas no son tan importantes en una zona de libre circulación de trabajadores como USA, porque las diferentes zonas suelen ser homogéneas. Sobre todo la cuestión del idioma, que en el caso europeo es en muchos casos una barrera infranqueable para la búsqueda de empleo.

Además, hay que recalcar que no es plan de irse a la aventura sin conocer mínimamente el país de destino y las peculiaridades de su mercado laboral.Es por ello, que la lista que publica EUROSTAT de las zonas de la Unión con un índice de paro más reducido (PDF) nos viene aquí como anillo al dedo: Por ejemplo, todo el mundo se lanza a lo loco a Londres para encontrar trabajo, cuando al parecer, la zona del Reino Unido con un índice de paro más reducido es... North Eastern Scotland con un 3,5% (vamos, pleno empleo). Otro ejemplo es Berlín, que cuenta no sólo con una de las cifras de paro MAS ELEVADAS de toda Alemania (un 13,7%, si ya lo se.. envidiable para España) sino también con las de paro de larga duración que mete miedo (un 50% de todos sus parados); pero es que en ciudades como Stuttgart es del 5,2% y en Friburgo de un alucinante 4,4%!!.

Según ese listado (por ahora actualizado con datos de 2010), las mejores zonas para emigrar en Europa serían:

1-Zeeland (NL)-------------------> 2.7 %
2-Bolzano/Bozen (IT)-------------> 2.7 %
3-Tirol (AT)-----------------------> 2.8 %
4-Salzburg (AT)-------------------> 2.9 %
5-North Eastern Scotland (UK)-----> 3.5 %
6-Oberbayern (DE)---------------> 3.6 %
6-Niederösterreich (AT)-----------> 3.6 %
7-Utrecht (NL)--------------------> 3.7 %
7-Praha (CZ)----------------------> 3.7 %
7-Oberösterreich (AT)-------------> 3.7 %

Cifras todas ellas impensables en España, donde ni en los mejores tiempos de la burbuja inmobiliaria, ni durante el periodo expansivo de los años 60 con Franco en el poder... podríamos soñar con cifras de paro cercanas al 3%.

Os recuerdo que antes de lanzarse a otro país extranjero, sería bueno conocerlo mínimamente. Son por ello de interés especial los folletos por paises sobre el trabajo en los distintos países de la UE disponibles en el SPEE.

Vía: RTVE