Lo veníamos avisando y finalmente ha ocurrido. Suiza ha aprobado hoy mismo cerrar las fronteras a TODOS los emigrantes de los 27 paises de la Unión Europea a partir del 1 de mayo del 2013. Esta decisión estará en vigor por lo menos durante 12 meses, hasta mayo del 2014.
En concreto la medida consiste en poner en efecto una "cláusula de salvaguarda" del Tratado de Schenguen, que permite a los estados firmantes restringir temporalmente la libre circulación de trabajadores en sus paises por causas justificadas y durante un tiempo limitado. Aunque Suiza no pertenece ni a la Zona Euro, ni a la Unión Europea, ha firmado dicho tratado, por lo que los europeos nos podemos "mover libremente" en su territorio.
Bueno, no todos los europeos, ya que Suiza ya había utilizado esa cláusula de salvaguarda para impedir que los trabajadores de República Checa, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania pudieran buscar trabajo en el país debido al alto numero de inmigrantes que pretendian acceder a Suiza.
Con la crisis, parece que desde los países del Sur de Europa ha habido una pequeña avalancha de trabajadores en paro, esperando encontrar ese trabajo deseado en Suiza, por lo que el país ha decidido cortar por lo sano y no hacer distinciones: directamente se denegarán Permisos de Trabajo para cualquier nacional de los 27 Estados miembros de la Unión Europea durante 1 año.
Os recuerdo que pese al Tratado de Schengen, en Suiza sólo se puede estar legalmente 3 meses. Tras los cuales hay que solicitar un permiso de residencia. En el caso de querer trabajr en el país, hay que solicitar además un Permiso de Trabajo. Permisos, que por ahora no se emitirán para los ciudadanos de la UE.
En fin, es lo que hay con la crisis. En vez de "Más Europa", tenemos lo de que "cada uno aguante su vela"...
Vía: Nzz.ch