Como ya todos sabréis, finalmente Suiza he decidido en Referendum CERRAR la entrada de trabajadores de la Unión Europea. Como ya comentamos hace algunos meses cuando cerró la entrada a trabajadores de CIERTOS países de la Unión (entre ellos los españoles), la cosa pintaba mal. Tan mal pintaba que ahora no sólo se han reconfirmado en el cierre, sino que lo han ampliado a TODOS los trabajadores de la UE y encima con el mandato de que en menos de 3 años se han de RENEGOCIAR el tratado de Schengen. En concreto han reimplantado las cuotas a trabajadores y encima en el caso de que exista la duda entre un candidato suizo o uno extranjero, el suizo se lleva el puesto de trabajo (los suizos primero, dicen). Por si todo eso no les supiera a poco, Suiza tampoco ha querido firmar tratado de apertura de su mercado de trabajo a Croacia, por lo que la cosa aun se pone más negra.
Las reaccionens no se han hecho esperar. Desde los partidos de extrema derecha de toda europa, han felicitado al Swiss People's Party por la victoria de su propuesta. Ahí tenemos a la hija de Le Pen felicitandose por la aprobación, o al mismo Nigel Farage de (UKIP) contentísimo con el resultado. Muchos lo han visto como una medida de "presión" a los trabajadores transfonterizos (italianos y alemanes principalmente) que vivían en sus respectivos países, pero cruzaban la frontera todas las mañanas para trabajar en Suiza donde se cobra bastante más; aunque es una interpretación algo más que dudosa.
La realidad es que esta medida echa por tierra uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea: la libre circulación de trabajadores. Y es que la Libre Circulación de Capitales no puede existir sin la de trabajadores y viceversa. Es por eso, que ya desde Europa han expresado su rechado a esta medida y le han advertido a Suiza que el haber tomado esta decisión conllevará la reevaluación de TODOS los tratados comerciales que dicho país tiene con la UE, puesto que "no puede ir cogiendo lo que más le interese de cada tratado": o todo o nada.
(video de la noticia)
Así que como primera medida de presión, para empezar la UE ya pone "en pausa" los programas de intercambio Erasmus+, así como el de colaboración de Universidades Horizon2020. Y es que con unos datos de inmigración/emigración de 400.000 ciudadanos suizos viviendo en paises de la UE y cerca de 1.000.000 de ciudadanos europeos viviendo en Suiza; resulta curioso que el lema de la campaña fuera "Contra la inmigración MASIVA", sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un país con un mísero 3,2 % de paro y en donde más de 20.000 puestos de trabajo están vacantes por no encontrar candidatos adecuados a los perfiles que buscan.
Pero lo más preocupante de todo esto, es el contagio que está teniendo en media Europa. En plena Crisis económica y con los partidos de extrema derecha en auge, ya empiezan a oirse las primeras voces que quieren un referendum similar en su tierra. Ahí tenemos a Le Pen pidiendo una votación en Francia para cerrar fronteras o a Mazyar Keshvari sugiriendo algo similar en Noruega (lo coñero es que el mismo Mazyares es hijo de inmigrantes, vamos..de locos). Para rematarla, el partido euroescéptico UKIP saca pecho para intentar arañar aún más votos para su causa, en el futuro referendum que decidirá la continuidad del Reino Unido dentro de la Unión Europea. La cosa se está complicando tanto, que ciertos paises como Bélgica, están aplicando cláusulas vigentes del tratado de libre circulación, para "expulsar de su país" a emigrantes como esta chica española que no encontrata trabajo en el país. Lo dicho, crear leyes "en caliente" suele ser malo, crearlas bajo el pretexto de la crisis y en un ramalazo de nacionalismo con la excusa de proteger al trabajador patrio, peor. Y con las extremas derechas triunfando en media Europa.. da miedo el resultado de las próximas Elecciones Europeas.